Fe…como las papas

Hace 2 meses un compañero de trabajo me prestó la película Faith like Potatoes. De plano sabía que era una película inspiracional con contenido cristiano. Por más que me proponía verla, siempre encontraba una excusa para no hacerlo, aún sabiendo que debía entregarla, y que mi compañera estaba esperando que yo la viera. Finalmente tuve que entregar la película porque nunca alcancé verla, por vagancia. Me conformé con buscar en internet un resumen.Pues bueno, de qué trata la película? Trata sobre un agricultor que en medio de una crisis social en el sector donde vivía con su familia en África, decide mudarse a otro sitio. Era una persona que se irritaba fácilmente y tenía un temperamento de los mil demonios. Resulta que en el sitio donde este señor se reubicó no llovía, y por lo tanto, estaba teniendo problemas para cultivar papas. Bueno, su esposa, una creyente cristiana, lo invitó a una iglesia, y el sermón de ese día le cambió la vida a su marido. Desde ese día comenzó a poner todo en manos de Dios y calmó su temperamento desajustado. Con esta nueva fe y esta nueva visión, formó un grupo de oración en un estadio con agricultores de su área pidiéndole a Dios que les regalara lluvia. Pues bien, pidieron lluvia, y lluvia se les dio.
Esto es lo que pude leer de varios resúmenes cortos, y desconozco detalles específicos de la película. Sí puedo decir que es muy similar a Facing the giants, en la que un equipo de futbol mediocre se enfrenta con los más fuertes de su liga y cuando uno de los muchachitos fue a patear la bola, el coach pidió a Dios por un milagro, y el viento milagrosamente se movió a favor de la bola y la movió hacia donde tenía que caer para que el equipo anotara su punto que los llevó a la victoria.
Tengo que diferir sobre el concepto de Dios que muestran estas películas, que es el mismo concepto que tienen muchos creyentes por ahí de que Dios es un genio dentro de una lámpara mágica y que tienes 3 deseos. Por qué este agricultor no usó sus conocimiento para mudarse a un área más fértil para sus papas? O por qué no decide cosechar otro fruto o vegetal que crezca en el área al que se mudó? Por qué el coach tiene que depender de un cambio climático milagros de úiltima hora para que su equipo gane? Por qué no entrenó más fuerte? Por qué no buscó jugadores más hábiles? Por qué no buscó otras estrategias en medio del juego, Como cOnocer debilidades y las fortalezas del otro equipo? El que esté de coach o dirigente del eequipo le requiere ser un líder, y a pesar de que es bueno tener fe y encomendarse a Dios, tampoco se debe echarse para atrás a esperar a que Dios te haga un milagro para ganar un juego de football, o hacer que llueva para que puedas cultivar tus papas.
Yo crecí en la iglesia. Se me ha enseñado que todas mis acciones las debo poner en manos de Dios. Toda decisión, toda salida, toda palabra que diga. Pero también creo en que Dios nos provee las herramientos y los talentos para ayudarlo a Él a poner en marcha Sus propósitos para con nosotros. Si bien es cierto que Él es todopoderoso y que no se mueve una hoja a menos que sea su voluntad, no creo que él esté desde arriba controlando todas nuestras circunstancias como si estuviera jugando ajedrez. Hay tantas circunstancias ajenas y externas que chocan con las individuales de cada uno, que resulta difícil pensar que Dios es casi un programa de computadoras analizando qué va a suceder segúun lo que ha sucedido antes. EN este tren de vida nuestro libre albedrío se enfrenta con el de tanta gente, y olvidamos que estamos donde estamos por nostros mismos.
Sí, creo que está bien rogar por lluvia. Creo que está bien pedir un milagro para que el equipo gane. Pero Me parece que el trabajo que nos tocó hacer a nostros debió comenzar un poquito antes de darnos cuenta de que no podemos cultivar papas en el terreno donde nos mudamos, o de que no podemos ganarle al equipo más fuerte de nuestra liga.

Anuncios

4 pensamientos en “Fe…como las papas

  1. Buen analisis! Al tener que desarollar cualquier propuesta, se analizan los pro y los contra, por mas bobo que sea el proyecto. Aunque Dios esta para todos y en cualquier momento, Dios no lo debemos implorar para cosas vanales o necesidades solamente. Para eso nos dio la inteligencia y como seres humanos pensantes, debemos agotar nuestros recursos y darle gracias al todo poderoso por darnos esa inteligencia y sabiduria para conducirnos por la vida. En pocas palabras, no ocupemos a Dios para cosas que podemos solucionar como hombres, gente con verdaderos problemas los estan necesitando, oremos para que los ayude a ellos y demosle gracias a el por nuestra creacion e inteligencia.

    • gerald, como hombres no podemos solucionar nada.
      Primero hay que reconocer la soberania de Dios en todo. Si has leido Juan 9 sabras que Dios permitió que ese hombre naciera ciego para hacer manifiesta su gloria y su poder.
      Si hablas de pros y contras y bueno todo lo que mencionaste, te estas colocando a ti, por delante, y no a Dios por delante.

  2. No comparto tu opinion, Dios permite que todas las cosas sucedan por una razon, si el permite que este hombre se fuera donde va, y plante papas, es por una razon, para dar a conocer su gloria y su poder!.
    Tu postura no es CRISTOCENTRICA y como hijos de Dios, nuestra vida debe de ser así.
    No el colocar tus desiciones por sobre los propositos de Dios.

    Y por ultimo, si no conoces todos los detalles sobre lo que opinaras mejor, no hacerlo.

    • Saludos Nico! gracias por visitar mi blog y comentar en esta entrada.

      Es cierto que pude escribir esta opinión con resúmenes de internet. Mi argumento es, como dice el blog, que uno como ser humano racional debe estudiar y prepararse antes de tomar acción y no sentarse a esperar por milagros. No estoy de acuerdo con películas que llevan este tipo de mensaje porque no inspiran a que uno trabaje por lo que se quiere, sino a echarse para atrás y esperar por un milagro en nuestra zona de comfort. En eso es en lo que no estoy de acuerdo. Dios pone talentos a nuestra disposición para que los utilicemos, no para que los desperdiciemos esperando a que algo ocurra afuera mientras vemos al mundo girar.

      Y siguiendo su línea de pensamiento, Dios permitió que yo escribiera el blog sin conocer todos los detalles de la historia, tal y como Dios permitió que el protagonista plantara las papas en un terreno infértil, porque Él tiene un propósito que va más allá de nuestro entendimiento. Así que, siguiendo esta línea de pensamiento, no debe cuestionar el propósito que Dios tuvo para que yo publicara esta opinión en mi blog, aún contando solamente con un resumen para hacerlo.

      Pero bueno, todos tenemos derecho a disentir en cuanto a las opiniones de los demás, así que su comentario es muy bienvenido.

      Que tenga un excelente día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s