La Mona Diaries: El Validador de Tarjetas ATM

Hay cosas que pasan. Hay cosas, y hay cosas. En mi trabajo, pues, hay cosas. Sé que en todos trabajos las hay, y que muchas de esas cosas, pasan desapercibidas y nadie las cuenta. Algunas son cómicas, algunas indignantes, algunas tristes.

Recibo un e-mail de mi supervisora, que era un forward de la ayudante de gerente, diciendo que por favor revisarámos la máquina que valida las ATM, ya que el pad de firma y la cámara no estaban funcionando. El e-mail que recibo yo era una petición para que abriera una llamada a EMSystems y reportara el problema. Inmediatamente busco el número de teléfono en nuestra guía de proveedores y llamo para reportar el problema. La representante que me atendió me dijo que ese día estaba la ruta cargada, pero que si no podían visitarnos, vendrían al otro día. No me dio stress el que no pudieran venir el mismo día. Así mismo lo notifiqué, y seguí haciendo otras tareas.

Pues bien, hoy me llaman de recepción, para decirme que el técnico de EMSystems estaba esperándome. Lo recibo y lo llevo al aparato dañado, y le indico lo que tenía. Yo en mi vida he usado esa máquina, y solamente la habíia visto como 4 veces en el año y 7 meses que llevo trabajando aquí. El muchacho se sienta en la computadora y comienza a buscar varias opciones dentro del programa. Cuando va a probar el pad de firma, me pregunta:
“Dónde está el stylus?”
“No se…”, le contesté. me había dado cuenta de que no lo tenía tan pronto lo miré.
“Necesito el stylus, para probar el pad.”, Me dijo.
“Vengo ahora, voy a preguntarle a la muchacha que trabaja la máquina.” Inmediatamente busqué la recepcionista al frente. No me importó que estuviera atendiendo 2 socios viejitos.
“Oye, el técnico va a probar el pad de firma del validador, y necesita el lapicito que trae, pero no lo encontramos. Tú sabes dónde está?”
“Pues no, no lo tiene…por eso no se puede usar. Se perdió el lapicito. Parece que un socio se lo llevó.”
“O sea, que el pad sirve?” Le pregunté, a la vez que sentí un golpe de frustración invadir mi semblante.
“Yo creo que sí. Pero déjame preguntarle a mi supervisora a ver si ella sabe dónde está”. Obviamente, ella menos va a saber La dejé que le preguntara, por aquello de dejar pasar mi momento de frustración. Su supervisora estaba reunida con otra empleada en el conference del 2do piso, pero aún así la recepcionista entró. Cuando le preguntó sobre el stylus, contesto con su acosumbrada forma de añadir drama en donde no lo hay.
“QUe se robaron el lapicito del pad???? Cómo va a ser!!! Hasta eso se roban! No, yo no se donde está!!” Siguió diciendo cosas, pero mi amiga de recepción cerró la puerta y continuó conmigo. Yo no sabía cómo ir donde el técnico. No sabía con qué cara iba a decirle que no sabemos donde ha parado el stylus, y mucho menos que abrimos una llamada pensando que no funcionaba cuando realmente, lo que tenía era que una piecesita que venden en walmart en paquetes se nos había extraviado.

Pero había que hacerlo. Voy donde el técnico y le digo, que el stylus se extravió, que nadie sabía dónde estaba. Él estaba probando el pad con su dedo, y estaba funcionando. Me miró y me dijo “El pad está funcionando…”.
No pude más que decirle con evidente vergüenza “Me acaban de decir que el problema del pad era que precisamente no tenían el stylus y por eso no lo usaban…”
“Será por eso?” Me preguntó, mirándome a la cara.
“Supongo que sí”, le contesté, tratando parecer como si estuviera con él en la broma.
Comenzó a probar la cámara. La sacó del tripod, e intentó abrirla. Ya conociendo los problemas que tenemos en la oficina, me dijo “Que no vaya a ser que el problema de la cámara sea que se le agotaron las baterías…”
Con más vergüenza aún, asentí con la cabeza mientras trataba de abrir la tapa de las baterías. Algo andaba mal, no podía abrirla.
“Para empezar, esta tapa está dañada.” Me dijo
“Eso veo..”
Cuando por fin logra sacar las baterías, estaban llenas de ácido seco. Las sacó y me miró de nuevo a la cara.
“Ahí lo tienes. Estaban explotás. Será por eso que no funciona la cámara?”
“Puede ser…” Le dije. Me pidió que cambiara las baterías. Me pidió que le cambiara el cable USB. Para hacer que funcionara la cámara, había que apretar la tapa de las baterías para que hiciera contacto. Me tomó unas fotos a mi carra cuya expresión era una combinación de vergüenza, coraje frustración y aborrecimiento. Las fotos salieron con colores rojizos y azules.
Hizo varias pruebas, y al final, su recomendación fue reemplazo de la cámara. En el invoice, vi que el rate por hora eran $165. Estuvo 1 hora en la oficina, más media hora de viaje, 2 horas , para un gran total de $330, para recomendar que había que comprar una cámara nueva y decirnos que el pad de firma no funciona porque no tiene el stylus.
En la hora de almuerzo le hago el cuento a mi compañero mientras comíamos en Plaza las Américas.
“Tu sabías que esa máquina lleva más de 1 mes dañada?” Me pregunta.
“Un mes?” Le pregunto, incrédulo.
“Si…Lo que pasa es que hace poco estaba El presidente de la junta, con su sobrina y el esposo, creo que haciendo un préstamo o algo. La cuestión es que cuando van a la máquina a completar el proceso, se da cuenta de que no se podía tomar fotos y puso el grito en el cielo, que se lo notificaran de inmediato al departamento de Sistemas, que no podíamos estar sin retratar los socios…”

Como son las cosas. Tiene que venir el presidente de la junta para que tomen acción. Supongo que ene ste mes y medio han estado validando tarjetas sin problema alguno. Cuando se abrió mi cuenta yo no recuerdo haber firmado nada y mucho menos haberme sacado una foto. Una foto. Para la tarjeta ATH.

Qué aprendí? Antes de abrir una llamada a lo loco, tengo que ir a investigar qué está pasando, para evitar tener que regalarle $330 a algún proveedor para que me recomienden cambiar una cámara con baterías explotás y que me diga que tengo que conseguir un stylus nuevo.

Responder

