Un año sin mi padre

Hoy se cumple 1 año de la muerte de mi padre. Aún recuerdo su cara cuando fui a verlo a aquél cuartito pequeño y frío en el hospital. Parecía como si estuviera durmiendo. A pesar del todo el dolor que me embargaba al ver a mi padre sin vida, me sentía tranquilo porque su semblante reflejaba que estaba en paz y que estaba listo para partir. Pero el recuerdo más lindo es el de la visita del día anterior al hospital, cuando con su sentido del humor se vacilaba al paciente que tenía al lado y las cosas que le decía a la señora que lo cuidaba. Recuerdo que cuando me fui y le pedí la bendición me dijo: “Déjame darte un beso.”, y luego de agacharme para besarlo me dice “Te quiero mucho.”.

Hoy siento una satisfacción inmensa por haber estado ahí hasta su último suspiro, y más cuando me repetía tantas veces que estaba agradecido a la vida por tenerme como hijo. Yo no sabía qué decirle, sólo le decía que lo hacía por que sí, porque lo amaba, porque era mi responsabilidad, porque lo quería hacer. Siento una satisfacción inmensa porque no hay nada que yo pueda decir que debí haber hecho, o que haya algo que me arrepienta de haber hecho o dicho. Recuesto todas las noches mi cabeza en mi almohada y no hay ningún fantasma que me atormente. El aire que se respira es liviano, sin ningún remordimiento.

Qué me queda de él? Aparte de tantos recuerdos y tantas perretas que tuvimos (de las cuales ahora me río cuando las cuento), me quedan los momentos lindos, los valores, las enseñanzas. La protección que nos daba. Su preocupación por educarnos y de llevarnos por el camino del bien.

Era casi un personaje. Voy a extrañar cómo pitaba y cantaba todo el día. Voy a extrañar verlo sentado debajo del palito de mangó mientras me veía pasar la máquina y cómo me felicitaba cuando terminaba. Voy a extrañar cómo cada día me decía que me diera a querer en mi trabajo, que me alimentara bien, que descansara bien. Voy a extrañar cómo me decía que yo cocinaba como mami y cómo le echaba flores a la comida que le cocinaba.

En fin que voy a extrañar su presencia en la casa.

Sólo puedo decir lo agradecido que estoy de la vida por haberme dado el privilegio de tenerlo como padre.

3 pensamientos en “Un año sin mi padre

  1. jajaja no se si agradecerte o qué! No era que te jodas tó leyendo mi blog, pero creo que el hecho de que te provoque una lágrima es algo bueno!

    gracias por leerlo siempre! 🙂

  2. Ya era hora que escribieras, nos tenias esperando tus vivencias. Me siento alegre porque se que tu alma cada dia, deja atras muchas penas y pesares que cargabas sin ninguna necesidad. Soy testigo del esmero y labor que tenias con tu papa. Pero ya era hora que miraras hacia atras sin tener angustias y penas, que en nada ayudaban a tus paz mental. Se que eres otra persona, muy distinta al Luis que conocia hace un ano atras. Te ves alegre, jovial y sobre todo con otra vision de la vida. Cada dia te lo disfrutas y tienes una linda sonrisa en tu cara. Las penas y los sentimientos de melancolia no son nada bueno cargalos de por vida, son pasajeros y fugaces, porque sino , corrohen nuestro corazon y nos hacen ver personas atribuladas y como almas en pena cada vez que nos miran. Recuerdos que dan alegria por mas tristes que sean, como la perdida de alguien que ahora te ries de sus comentarios, anecdotas y notas positivas que dejaron en tu vida, es la mejor manera de sobrellevar la pena. Sabes que no estas solo y somos muchos los que estamos contigo. Pero cada dia es para crecer y madurar en este mundo tan insensible en el que vivimos. Me siento muy contento de ese nuevo Luis, que se fortalece cada dia y que mira la vida de otro modo. Que es un ser inteligente, trabajador y sobre todo un fiel amigo. Alguien que no todos tienen, y pueden decir que tienen un verdadero amigo a su lado. Bravo por Snuggle.

Responder

