Tres meses en Miramar

Luego de un poco más de tres meses trabajando en el área de Miramar como consultor, se me ocurrió escribir algo sobre lo que ha sido mi experiencia laborando en esa área.

Para mi, Miramar (Localizado en Condado, en San Juan), tenía fama de creerse la comemierdería de Condado. Alguien en algún momento me mencionó que Miramar no era más que una barriada creída. A mi entender, esa descripción no se aleja mucho de la verdad.

Para empezar, por el área donde yo entro, nos da la bienvenida un letrero discreto sin mucha celebración que dice “Comunidad Miramar”. En la misma entrada hay una guagua vieja que vende comida estacionada en un terreno debajo de unos árboles, siguiendo la carretera, encontramos una escuela vieja, edificios abandonados adornados artísticamente con graffiti negro. Luego de varios huecos en la carretera a los que hay que evadir casí de manera olímpica para cuidar el carro, pasamos por la intersección de la Fernández Juncos para llegar a una urbanización quasi fabulosa que no recuerdo el nombre. Por cada poste, hay un anuncio que dice que la urbanización está en constante monitoreo por la policía. Realmente los policías sí se ven cada vez, dando rondas por la calle principal en sus patrullas, acompañados de tres policías guapos más.

Usualmente, entre 7:30 a 8:00 de la mañana, es imposible conseguir estacionamiento en la urbanización, ya que los padres de los estudiantes del colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro están todos como locos estacionados, buscando estacionamiento, o dejándolos frente a la escuela. Hay algunos que optan por no acercarse mucho con sus carros y dejar a sus hijos unas cuantas calles más abajo. A esa hora, no hay línea amarilla ni letrero de “No estacione” que se respete. El primer hueco que se encuentre es el que hay que ocupar enseguida. Si diste una vuelta adicional con la esperanza de encontrar uno mejor, te jodiste…cuando volviste ya alguien más listo lo ocupó.

Más o menos a esa hora se ven las shulas (y shulos) saliendo de sus casas o apartamentos con algún perro o perros de razas que yo jamás pensé existían a joggear, o a llevarlos a hacer sus necesidades en la acera. Sí, los perros esos incultos se ensucian en el mismo medio de la acera y sus dueños lo siguen como si nada.

Las casas no tienen drones de basura. La gente tira las bolsas de basura frente a sus casas. No se cada cuanto tiempo es que pasa el camión a recoger, pero honestamente se ve (y huele) horrible. Suerte que no hay perros realengos que desbaraten las bolsas y rieguen la comida.

Paralela a la calle de la urbanización donde casi siempre me estaciono, está la Ponce de León. Es una calle que va de una sola dirección en la que puedes llegar al Viejo San Juan. La entrada del edificio donde trabajo queda para esa calle. Cruzando la avenida, está el hotel Marriot Courtyard, y al lado de mi edificio, el Colegio de abogados.

El día que llegue antes de las 7:30 am, puedo buscar estacionamiento por una de las calles que quedán un poco más alante de mi trabajo, antes de llegar al cine Fine Arts. No recuerdo el nombre de la calle, pero es entrando por el restaurante peruano Lima. Hay un espacio enorme en un lado de la calle que es excelente para estacionarse, excepto por el pequeño detalle de que la acera está pintada con línea amarilla y ya me dieron un ticket de $15.

Hay un edificio de vivienda que por cierto, parece un residencial público. En el primer piso están los restaurantes Subway, Papa Johns, Taco Maker, La Pradera y uno chino que se llama Osaka.

El área también tiene sus personajes. Hay como tres deambulantes fijos en el área. Uno de ellos es un señor bien blanco con ojos azules y la barba blanca larga. Siempre está sentado en unos cajones de leche con unos vasos de Subway en la mano. Tiene unas chancletas parecidas a las Crocs con unas medias que parece que nunca se las ha quitado. Uno de sus pies está como virado hacia adentro y camina cojo. La media de ese pie siempre está como mojado, y siempre se le ven moscas volándole alrededor.

Hay otro que es como trigueño y bien flaco. Tiene el pelo largo y es bien barbú también. Está vestido de negro con una camisa de botones vieja y sucia. Cada vez que lo veo está rascándose el sobaco. Creo que realmente no le pica, y que es ya como un tick nervioso.

Una vez por la tarde yo estaba caminando hacia mi carro estacionado al final de la calle de Lima, y  justo detrás de mi vi que ese mismo señor cogió una paloma atropellada y seca de la brea. Avancé el paso pensando en que en algún arrebato él me fuera a tirar la paloma seca encima. Realmente no sé que hizo con la paloma después de eso.

Otra de las personas (que por cierto ya hace un tiempo no veo) era una señora quemada por el sol, con el pelo corto pintado de rubio y ojos verdes, algo gordita. Creo que no llegaba a los cuarenta años. Estaba todo el día caminando para arriba y para abjo unos perritos peluitos en un coche de bebé… Por las tardes siempre estaba en el mismo lugar con los perritos amarrados , cada uno asomándose por el coche, de lo más pendientes de la gente que caminaba por ahí.

Otra señora, ya mayor, se pasa frente al área de los restaurantes. Casi siempre la veo sola, con una carterita, con la misma ropa, pero limpia. Es bien flaquita, blanca y rubia. Ella siempre está mirando por entre la gente como preocupada, como si se le hubiera perdido alguien. Uno nota que siempre que alguien le pasa cerca, ella como que se le queda mirando como para decirle algo. Cuando nadie le hace caso, termina hablando sola. SI uno no la ha visto antes, da la impresión de que te está diciendo algo a ti, pero realmente está como hablándole al aire (creo).

Los restaurantes tampoco tienen drones de basura. Todas las mañanas las bolsas de basura también adornan la orilla de la acera, pero esta vez las palomas acechan los desperdicios.

Cruzando la calle, en la parada de la AMA, hay un Anuncio que dice Welcome to Condado.

Sí. Bienvenido a Condado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s