Cabin in the Woods: Mi opinión

Tengo que confesar que siempre he sentido morbo por las películas de terror. Las primeras películas de terror que recuerdo son Poltergeist, Child’s Play, y las cuarenta mil de Jason. Siempre escuché sobre el terror que causaba The Exorcist, por lo que nunca me he atrevido verla hasta recientemente.

Escuché la promo en la radio de Cabin in the Woods. La vendieron como una de las mejores películas de horror de estos tiempos. Sin creer mucho en la hipérbole para la promo de la película (y cuchucientas más antes de ella) leí la crítica de Mario Alegre en el periódico PrimeraHora.com y me sorprendí que haya hablado tan bien de la película. Así que sin pensarlo mucho, fui al cine el fin de semana para verla.

[SPOILER ALERT. Si no desea conocer detalles de la película, no continúe leyendo! Abajo está el resumen de la película.]

La película comienza con lo que aparentan ser dos compañeros de trabajo (interpretados por Richard Jenkins y Bradley Whitford) hablando sobre temas normales en un día normal. Luego, la película nos introduce a lo que será el grupo cliché de cinco adolescentes que evidentemente son los que serán atormentados en la cabaña del bosque (que es lo único que nos imaginamos en ese punto de la película.)  Cada uno interpreta su papel de manera obvia desde el principio, dándonos en la cara con los arquetipos que cada uno representa dentro del género de películas de terror.

  1. El chico deportista, macho alpha – Interpretado por Chris Hemsworth (sí, el que hizo de Thor)
  2. La chica puta – Anna Hutchinson
  3. La chica virgen, inocente e ingenua – Kristen Connolly
  4. El tonto yerbero – Fran Kranz
  5. El inteligente – Jesse Williams

Y es desde ese momento que nos damos cuenta de que lo hacen con toda la intención.

Por alguna razón, los personajes de Richard Jenkins y Bradley Whitford están controlando y viendo todo desde sus oficinas. Incluso controlan la iluminación y rocean feromonas para lograr que Thor y su novia tengan relaciones en el patio. De hecho, ellos mismos deciden que sea él el que tome las riendas del macho líder roceando un tipo de spray.

Anyway, mientras los personajes jugaban Verdad o atrevimiento en la cabaña, los empleados en la oficina hacían apuestas sobre el tipo de monstruo que saldría. En este momento no tenemos ni idea de lo que está pasando (digo, yo pensaba que era un reality show…). De hecho, ellos estaban monitoreando otros lugares en otros paises en los que, de forma similar, un grupo de personas estaba siendo atormentada por alguna fuerza sobrenatural. La que más me llamó la atención fue en Japón, en el que unas niñas estaban siendo aterrorizadas con el fantasma de una mujer que volaba sobre ellas en un salón de clases (Te estoy mirando, The Grudge y Ringu).

Definitivamente en este punto, nos damos cuenta de que la película se burla de lo que son los clichés de películas de terror, porque, en mi experiencia, a los japoneses les encanta aterrorizar niñas con uniforme con algún fantasma de alguna otra niña que murió.

La calamidad que salió al grupo de la cabaña fue un grupo de zombies debajo de la tierra. Los zombies tenían como misión matar a cada uno de los muchachos.

La primera en morir fue la chica “suelta”. Por ahí le siguieron el yerbero, el líder, y el chico inteligente, dejando sola a la chica Virgen. En este momento, todos en la oficina estaban celebrando por haber cumplido el cometido de matar a los jóvenes, ya que en otras partes del mundo, los grupos que debían morir, habían sobrevivido.

Uno se pregunta, qué rayos está pasando aquí? Definitivamente, NO es un reality Show.

En vista de que todo aparentaba ser una sátira, me sentí engañado por la promo que escuché en la radio.

Una vez comienzan a celebrar que cumplieron el cometido de matar a todos los personajes, uno de los personajes en la oficina cuestiona que aún la chica virgen está viva. Le contestan que no es nada, que la muerte de ella es opcional. Mientras celebran con champagne, se ve en uno de los monitores a la chica luchando con uno de los zombies, aparentemente haciéndonos asumir que él la estaba matando, cuando reciben una llamada en un teléfono rojo. Resultó ser que, aparentemente, no habían matado a todos los chicos, y el tonto yerbero estaba vivo, ayudando a la chica virgen con el zombie.

El chico había estado escondiéndose en un bunker todo este rato y ahí fue que sobrevivió. Encontró un elevador que bajaba a algún sitio que él no conocía, pero que entendía que era la única vía de escape. Lograron hacer que el elevador funcionara y comenzó a bajar. Cada vez que el elevador se detenía, veían frente a ellos alguna criatura distinta en una vitrina. Fue aquí cuando se dieron cuenta de que fueron ellos mismos los que, sin saberlo, escogieron los monstruos que estarían matándolos uno a uno, cuando se pusieron a presentear con el chorro de casquibaches que les dejaron intencionalmente en el sótano de la cabaña.

Bueno, que aquí es que se formó el revolú. A los sobrevivientes la compañía decidió buscarlos con un equipo SWAT, asumo que para matarlos y terminar el ritual. Ellos, en un intento de sobrevivir, activaron un sistema que liberó a todas las criaturas de las vitrinas, matando a todos los empleados.

Salían fantasmas, gárgolas, culebras gigantes, zombies, niñas bailarinas asesinas, hasta un payaso que me recordó a It…ah, y un tritón.

Al final, se encontraron en un cuarto redondo con cinco dibujos de personas, que parecían representar a los arquetipos principales de los personajes de la película, y sólo faltaban dos por terminar.

Y es ahí cuando aparece el personaje que más me sorprendió.

Sigourney Weaver (Sí, la que protagonizó la serie Alien…) apareció explicándole a los dos sobrevivientes que, anualmente tenían que escogerse un grupo de personas para matarlas en este tipo de ritual para ofrecerla a una especie de dioses que llamaban “Ancients”. Si la compañía fallaba, los dioses se enojarían y saldrían a destruir toda existencia.

Ella explica que los arquetipos obligados son los que mencioné arriba. La cuero, quien siempre debe morir primero…El tonto, el líder y el inteligente deben morir. Y luego, la virgen, cuya muerte es opcional.

Al final, Sigourney es atacada por uno de los zombies y cae en un abismo.

Los personajes deciden no matar a ninguno y permitir que los dioses destruyan toda existencia para darle oportunidad a otras generaciones.

Cuando más irreverente no pudo haberse puesto, la tierra se abre y sale una mano gigante aplastando la cabaña, dejándonos asumiendo que los dioses despertaron y eliminaron la humanidad porque no se cumplió con la muerte de todos los personajes.

No puedo decir que me gustó la película. Si bien es cierto que mientras menos conocemos antes de ir a verla, mejor, también reconozco que es bueno saber de antemano que NO ES una historia de terror, sino que es una burla a los clichés a los que hace referencia ella misma. Encontré que la actuación fue pésima y exagerada (claro, al final comprendí que fue con toda intención) con la excepción de Richard Jenkins y Bradley Whitford, que le daban al espectador ese feeling de “WTF??” cada vez que salían, confundiendo a aquellos que, como yo, esperaban ver una películade terror genuina.

Y es por esto que creo que la película logra cumplir su objetivo de no tomarse en serio su trama y de vez, satirizar el género.

Ahora, me mataron con la ironía de Sigourney Weaver como la Directora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s